EL PROCESO CIENTÍFICO PARA SER EXCELENTE

Standard

Aprender cosas nuevas involucra la corteza prefrontal, que opera a través de la memoria del trabajo (a corto plazo). La memoria del trabajo se utiliza para la toma de decisiones y la planificación consciente dirigida a la consecución de tus objetivos.

Sin embargo, una vez que una habilidad se hace automáticamente, pasa al subconsciente y libera 90% de tu memoria de trabajo. Esto permite funcionar en niveles superiores; por ejemplo, se puede conducir durante unos minutos sin siquiera pensar en cómo se maneja.

En el contexto del aprendizaje y el rendimiento, la automatización te autoriza a profundizar y aplicar el aprendizaje en nuevas y mejores formas. El desarrollo de la automatización es el proceso de pasar del hacer al ser, lo cual te convierte en experto e innovador. ¡Sigue estos 4 pasos para ser el mejor en lo que haces!

  1. Repetición

Lo que sea que plantes en el subconsciente y lo nutras con la repetición y la emoción, llegará a ser una realidad. -Earl Nightingale

El primer paso hacia la automatización es aprender pequeños conjuntos de información de forma repetitiva. Por ejemplo, si estás aprendiendo un nuevo idioma, hay que repetir como un golpeteo el mismo tipo de palabras y raíces.

La automatización que llega más allá del punto inicial de dominio, llega a lo que se ha llamado sobre-aprendizaje. Para sobre-aprender, hay que seguir practicando y perfeccionando mucho, hasta que sabes todo de algo, por dentro y por afuera.

Cuando eres competente y estas seguro de las reglas y habilidades técnicas del cerebro izquierdo, liberas al cerebro derecho para romper creativamente, las reglas, o manipularlas. Como ha dicho el Dalai Lama: “aprende las reglas para saber cómo romperlas correctamente.”

  1. Encuentra tu zona y permanece allí el tiempo que puedas

“Mientras más sudes en el entrenamiento, menos sangriento será el combate.” -Richard Marcinko

El segundo paso hacia la automatización es la práctica aumentando el grado de dificultad. Si estás en el gimnasio, aumenta el peso y la intensidad. Si estás dando un discurso, incluye elementos fuera de tu zona de confort.

El objetivo es hacer la tarea cada vez más difícil hasta que es demasiado difícil. Después de eso, disminuye la dificultad ligeramente, para permanecer cerca de la zona o el umbral de tu capacidad actual.

  1. Añadir una restricción de tiempo

El tercer paso hacia la automatización es hacer el entrenamiento más difícil y añadir una restricción de tiempo. Haz la misma actividad (por ejemplo, escribir un artículo), pero date un límite de tiempo corto para hacerlo. Concentra la atención en el proceso, no en el resultado. Calidad sobre cantidad.

  1. Carga tu memoria de trabajo con distracciones

“En medio del caos, también hay oportunidad” – Sun Tzu

El paso final hacia la automatización es trabajar aumentando la carga a la memoria. En otras palabras, hacer la tarea con mayores niveles de distracción. Los profesores de matemáticas aprovechan esta estrategia haciendo que los alumnos aprendan un hecho oscuro y que lo recuerden inmediatamente después de completar un problema de matemáticas.

Con el tiempo, se puede realizar la actividad en un estado, en el cual ni las distracciones y presiones externas, influyen en tu capacidad para actuar inconsciente.

Conclusión

Si quieres llegar a ser el mejor en lo que haces, debes llegar al punto de hacerlo inconsciente y automáticamente. Una vez que se llega a ese nivel, serás capaz de innovar y hacer tu propio arte, porque estarás funcionando en una frecuencia más alta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s