¿CÓMO IMPACTA TU ACTITUD EN EL TRABAJO?

Standard

¿Cuál es la fórmula de la mezcla perfecta de personas para formar un equipo de trabajo estelar?

El proyecto Aristóteles de Google que duró varios años, buscó a través de más de 100 entrevistas a empleados y análisis de datos del funcionamiento de equipos activos en las empresas, los ingredientes de esa mezcla perfecta.

Sus hallazgos no fueron muy diferentes de lo que los líderes en el mundo de los negocios han conocido durante bastante tiempo; los mejores equipos tienen formas respetuosas de interactuar, más que las características de las personas que los conforman. Es decir, respetan las emociones de los demás y son conscientes de que todos los miembros deben contribuir por igual, al logro de los objetivos.

Matt Sakaguchi, un gerente de nivel medio en Google, estaba dispuesto a poner los hallazgos del proyecto Aristóteles en práctica. En el corazón de la estrategia de Sakaguchi, y los resultados de Google, se desarrolló el concepto de “seguridad psicológica“, como un modelo de trabajo en equipo en el cual los miembros tienen una creencia compartida de que es seguro tomar riesgos y comunicar una serie de ideas, preguntas, inquietudes e incluso cometer errores; sin el temor de ser humillado o sancionado. Este es el factor más importante para la construcción de un equipo exitoso, encontrar el punto adecuado entre la seguridad psicológica y la motivación – responsabilidad.

Promover que las personas del equipo hagan preguntas, ofrezcan nuevas ideas o formas de hacer lo rutinario diferente, admitir debilidades o errores y por supuesto criticar el estatus quo, son oportunidades de aprender un poco más sobre el trabajo. Por eso, hay que crear la zona para aprender en la cual los equipos tengan una gran seguridad psicológica y una alta motivación y responsabilidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s